Cerca de ocho mil personas han firmado una campaña exigiendo al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que no promulgue una ley que aprueba el aborto en el país.

En la campaña, realizada a través de la plataforma internacional provida CitizenGO, los firmantes denuncian que, para incluir el aborto en la “Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género”, la Asamblea Nacional “violó el procedimiento legislativo”.

Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

“La Ley de Violencia de Género fue aprobada en sesión convocada el sábado 25 de noviembre”, señalan. “El domingo 26 a las 00:55 minutos el texto fue sancionado retirando la mención al aborto, como aparecía en el texto original. Sin embargo, el martes 28 la Asamblea ‘reconsidera’ el texto, recupera el texto original que incluía el aborto y se aprueba”.

El texto incluido en la nueva ley, que espera la aprobación o veto del Presidente de Ecuador, obliga a “garantizar la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con abortos en curso y practicar abortos legales establecidos en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal”.

Según el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, el aborto es un delito no punible en caso de “peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, así como “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

Para los firmantes, resulta “evidente” que “el cambio de última hora viola el procedimiento legislativo, así como los principios de transparencia y publicidad del debate legislativo”.

“Y lo viola además, violando el derecho a la vida de los niños y niñas que se encuentran en el seno materno”.

El Frente Nacional por la Familia de Ecuador, que en octubre reunió a más de un millón de ecuatorianos en marchas en defensa de la familia y la vida, emitió también un comunicado, denunciando que la aprobación de esta ley en la Asamblea Nacional fue acompañada de “varios grupos políticos a favor de la legalización del aborto”.

Además, si bien “coincidimos en que no se le puede negar la atención a una mujer con aborto en curso”, advirtieron que “la obligatoriedad de confidencialidad facilitará no solo el encubrimiento de abusadores sexuales, sino también el encubrimiento de quienes promocionan el aborto provocado por medicamentos”.

Esto, señaló la organización ecuatoriana, pone en riesgo “la vida de las mujeres y de los concebidos”.

También advirtieron que la ley estaría “diciendo a los padres de familia que ya no tenemos derecho a conocer algo tan grave como un ‘aborto en curso’ de nuestras hijas”.

“Queremos creer, Señor Presidente, que, consecuente con su obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, ejercerá su poder de veto para defender la vida desde la concepción, tal y como usted lo ha manifestado en varias ocasiones”, señaló el Frente Nacional por la Familia.

Para firmar la campaña exigiendo al Presidente de Ecuador que vete la ley que promueve el aborto en Ecuador, puede ingresar AQUÍ

Publicado originalmente por ACI Prensa