Monseñor Fortunatus Nwachukwu , nuncio apostólico, acompañado por monseñor Rolando Alvarez y algunos sacerdotes, presidió la solemne celebración Eucarística en honor a Santiago Apóstol, patrono del municipio de Sébaco en la antigua Iglesia de la Asunción donde se conserva la imagen del patrono.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie, multitud, boda e interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y multitud

Durante la homilía el también representante del papa Francisco en Nicaragua se refirió a Santiago como apóstol reparador de redes, “en la familia tenemos redes sociales, de conexión y de amor, por lo tanto para tener una comunidad que funcione, las redes deben funcionar, y se empieza a tener problemas cuando éstas comienzan a dañarse”, dijo. A la vez agregó que ante las dificultades tenemos un santo que repara las redes, “por eso en esta festividad pidámosle a él que nos ayude a reparar las redes de amor y comunicación en nuestra vida, familia y sociedad”.

La imagen puede contener: 9 personas, multitud

La imagen puede contener: 9 personas, interior

La imagen puede contener: 11 personas, interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

También mencionó un segundo aspecto del apóstol, su apodo hijo del trueno, “esto nos recuerda que él no tenía miedo de dar su vida por Jesús, no le temía a nadie, por eso como cristianos no debemos tener miedo de salir a evangelizar, anunciar el amor de Cristo y afirmar que somos hijos de Dios. Cuando tengamos miedo en la fe acudamos a este santo”, sugirió.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Al citar el momento narrado en el evangelio donde la mamá de estos apóstoles pide a Jesús que siente a uno a la derecha y otro a la izquierda, monseñor Fortunatus advirtió a los padres de familia a tener cuidado porque muchas veces el papá o la mamá puede empujar a sus hijos al pecado, “los bienhechores también pueden ser causa de caída de un sacerdote, religioso o religiosa. Mi deseo es que en estas fiestas invitemos a nuestros parientes y amigos a seguir el ejemplo de la Virgen María madre de Jesús, y de Santiago quien es modelo de valentía, de entrega y de destruir los nudos. Aprendamos a reparar las redes de amor, comunicación y amistad”, indicó.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y flor

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, boda y flor

Antes de impartir la bendición el señor nuncio recordó que solamente a un apóstol Jesús llama a ser pastor, a los demás apóstoles les llama a ser pescadores de hombres, por lo tanto existe un pastor, Pedro, y por eso todos debemos trabajar en la línea apostólica siendo obedientes a la voz del Papa y de los obispos, porque únicamente estando en comunión y en participación en la misión de esa persona nombrado pastor por Jesús, es que se llega a ser pastor, “digo esto porque en la actualidad tenemos pastores de derecha y de izquierda, no olviden que para ser pastor como sacerdote debés estar en comunión con el pastor de tu Diócesis quien está en comunión con el sucesor de aquel único que recibió el mandato de ser pastor”, finalizó.

Para la celebración los pobladores se prepararon con la bajada de la imagen hacia el centro del municipio, luego se realizó el novenario que concluyó con la subida de Santiago por la tarde del 24 de julio, para de esa manera desarrollar la celebración principal el día del apóstol.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: una persona, de pie

La imagen puede contener: 4 personas, boda

La imagen puede contener: 8 personas, boda e interior

Publicado originalmente por Diócesis de Matagalpa